Sunday, September 02, 2012

KELITA

A travez de la vida se van conociendo personas,en tiempo y lugares por donde nuestra humanidad pasó,hay algunas que dejaron huella, ya sea por las circunstacias o por lo que significaron en nuestra vida,en mi adolecencia y juventud, siempre me sentí muy sola,mi lugar en mi hogar era el de hermana mayor,la que cuidaba hermano y era responsable de ellos mientras mi madre trabajaba o hacia sus labores sociales,viviamos en La Calera,habiamos llegado allí hacia poco y no conocia mucha gente,allí estaba Raquel, o Kelita, esposa de un tio postizo,con quien compartimos un trecho de vida,a mi me gustaba la musica de entonces y despues de mis quehaceres escuchaba la radio que la Kelita ponia,a veces conversabamos y como mi madre era estricta, me refugie un poco en esta tia buena onda,linda, siempre la admire por que era y es femenina y suave,siempre estaba impecable,olia bien,y entendia mis rebeldias,nos trasladamos a otro pueblo Nogales, y desde alli la veia menos, pero siempre en Ella encontraba una mujer acogedora y buena, despues el golpe y sus circunstancia crueles nos separaron, Ellos se fueron a Santiago,nosostros al norte y El año 1975, los militares hicieron desaparecer a Victor, este tio, que era el hermano de mi padrastro,que era para mi un padre;la dejé de ver unos años, la reenconttre en Santiago, la fuí a ver a la Vicaria de la Solidaridad que estaba en la Catedral de Santiago y que ayudaba a perseguidos y familiares que buscaban a sus familiares desaparecidos, alla estaba Ella la Kelita,sus ojos ya no eran los mismos, una profunda tristeza y orfandad,habian reemplazado su bella risa de antaño,estaba muy delgada,lloraba a cada rato y al abrazarla sentí su profundo desamparo,Ella habia sido muy regalona de su marido, muy apegada a su hijo y ahora Uno estaba desaparecido y El otro exiliado en Suecia,Ella vivia con su hermana y su vida era buscar a su marido, recuerdo nos subimos a una micro y Ella se levanto del asiento y dijo "mira ese hombre que va dos butacas mas adelante tiene la misma forma de la cabeza de Victor y sus manos tambien se parecen" y sin mas se levantó y fué a hablarle,yo la segui,temerosa, le dijo al hombre ¿como se llama usted? el hombre la miro extrañado, eran tiempo en que era paligroso hablar con cualquiera,menos preguntar cosas personales;Ella siguió interrogandolo,hasta que El hombre indignado le dijo unos garabatos, la tome del brazo y la sente de nuevo, Ella lloraba, me dijo que en cada hombre le parecia ver algo de Victor,que muchas veces la habian humillado y insultado por eso,pero que Ella creia que a su marido lo habian transformado con una cirugia,borrado su mente, podia estar vagando perdido,herido en algún hospital,llevado lejos,al sur y Ella sin saber como ayudarlo,la llevé a mi casa,despues la fuí a a dejar donde su hermana y seguimos en contacto,antes de irse me encargó a Su Vitoco, como lo llamaba, ahora está en Suecia, la ví hace algunos años, a Victor nunca lo encontramos, seguimos buscando,se sabe que fué asesinado por agentes de la dictadura,sus restos nunca tuvieron una sepultura digna,su hijo,sus nietos no tienen de El la certeza que en algún lugar descansa,solo queda que algún dia ellos puedan sentir que hay justicia,por que Victor era un hombre bueno,desprendido de egoismos personales,solo lo movia un ideal,talvez una utopia.pero lo hacia desde su corazòn,nunca daño a nadie,Yo espero ver un dia a Kelita,por ahora una llamada suya me trae la certeza de su suave voz,de su callado dolor, de su soledad en que la dejó su Vitoco. 

Hoy en el año 2022,encuentro este blog y me emociona sentir que a pesar de  la vida pasada,el cariño,la busqueda,la impotencia de no encontrar respuestas ni justicia ,en mi viaje a Suecia  fui  a ver a  Kelita,ya anciana con su voz suave y su recuerdo un poco perdido para lo cotidiano,mas no para recordar a Victor,añoraba las calles de Chile,sus compañeras que se habian muerto muchas sin respuestas,con los pies y la voz gastada de tanto buscar y las que quedaban ya las vida se les habia pasado y esperaban partir,descansar de ese dolor.

Asi partio hace un año Kelita,nunca regreso,su cuerpo quedo alla,su alma en todos los que la conocimos y amabamos a esa mujer hermosa y triste.


No comments: