Wednesday, July 01, 2015

La niña monstruosa

Jugando el el patio de mi casa con mis hermanos en una asequia que corria por los sitios trayendo basuras varias, las cuales jugabamos a pescar con un colador, que sacabamos a escondidas de la cocina y que sabiamos que si la mama nos pillaba, de la tanda no nos libraba nadie,en ese patio habia un peral, de las llamadas peras de pascua,debe ser por que en navidad maduraban,esas ya maduras caian a la asequia, mi hermano el mayor tenia 10 años, lo seguia Yo con 6 y mi hermana 3 años,y una pequeña de meses, en la casa de al lado escuchabamos juegos de niños,habia entre los dos patios un muro alto para nosotros, no jugabamos en la calle,ni nos juntabamos con los vecinos, habiamos llegado hacia poco al lugar y mi mamá,mujer separada, trabajaba mucho para mantenernos, su trabajo lo desarrollaba en el hospital, curiosos de saber quienes eran los vecinos mi hermano puso unos neumaticos y subimos al muro, al lado jugaban dos niños varones a pillarse y de pronto vimos un tarro como los de carton donde traian el té, y desde un montón de trapo se asomaba algo que parecia un mono,o un animal pequeño, arrastrandose cogia las peras que los niños le tiraban y las comia con gran apetito, al mirar más fijo nos percatamos que era un ser humano,una niña pequeña,su cabeza era grande en relación a su cuerpo delgado,desnudo y lleno de mugre,estaba achatada y tenia unos pelones,el pelo apelmazado,sus ojos saltones y de su boca asomaban unos dientes como chuecos o filudos,todo en ella tenia aspecto de un animalito, solo fijandonos descubrimos a la niña. asustados,muy callados y asustados bajamos en silencio, mi corazón latia aceleradamente, mi hermano me hizo un gesto de silencio y entramos a la casa,allí permanecimos horas,hasta que mi madre regresó, le contamos lo sucedido, y Ella no muy dada a escuchar copuchas de barrio, nos hizo repetir la historia varias veces, nos preparo la comida de la tarde,nos mando a bañar y acostarnos,nos ordenó no subirnos más a mirar y dormí muy asustada,con mi imaginación desatada,esperando que mi mamá partiera a trabajar para desobedecer y mirar al patio vecino,apenas sentimos a los niños vecinos,agazapados miramos y en pleno verano nortino,entre las ramas del peral,vimos de nuevo a la niña monstruosa. ahora la habian sacado mas afuera o ella se arrastraba y los niños le tiraban desde la asequia las peras, sus piernas eran deforme,gateaba o mas bien se arrastraba y en su cuerpo tenia pelos,sobre su espalda, como una pelusa oscura y tupida. estabamos en esa,cuando sentimos llegar a mi mama, extrañados y prestos,ya que si nos pillaba el castigo era seguro,por desobedientes bajamos y corrimos a la casa, tropesando con mi madre y un señor de bata blanca y unas enfermeras que venian a mirar al patio trasero,mi mama ,con un gesto nos mando a entrar y curiosos miramos como el señor aquel se encaramaba y bajaba livido, haciendo gestos callados para que las demás miraran, así cada uno vio lo que nosotros le contamos a mi madre y callados entraron a la casa a conversar, al lado vivian una pareja de Bolivianos,El oficiaba de panadero y ella vendia condimento cerca de la estación. Mi mama volvió a salir y encargandonos,ya con un pellisco, que no salieramos al patio, marcho con sus visitas, nosotros almorzamos, terminamos nuestras tareas domesticas y en la tarde sentimos llegar vehiculos,carabineros y señores encorbatados, golpeaban la puerta de al lado con gran estruendo, los niños quedaban solos y le pedían que volvieran cuando estubieran los mayores,un carabinero a la orden de un hombre mayor, con pinta de autoridad de una patada habrió la puerta y entraron todos ,ante el llanto asustados de los niños, que les pedian que salieran por que los castigarian,por que la mama les tenia prohibido habrir a nadie la puerta, nosotros cabros chicos curiosos entramos detras y buscaban en las piezas sucias y malolientes sin encontrar nada, de pronto, alguien grito desde el patio y desde un cuartucho saco el tarro con la niña,se produjo un gran revuelo,interrogaban a los niños donde estaban sus mayores y partió una patrulla a buscarlos, mientras tanto el doctor examinaba a la niña, y todos con gestos de lastima miraban la pobreza y la mugre en que vivian toda esa familia. llegó la patrulla trayendo a la pareja, Ella lloraba y se tapaba la cara con su ancho vestido, tenia a su espalda un niño pequeño,de ojitos achinaditos y vestia su ropa tipica, anchas polleras,trensas y un chalon cruzado en la espalda, el moreno, muy asustado,encogido ,miraba a la gente que invadia su casa, habian llegado periodista de la radio y diarios locales y más gente,otros vecinos llenaban los espacio,carabineros nos saco a todos,en la calle se hacian comentarios. Días despues mi mama trajo un diario, que mi hermano me leyo."Niña monstruosa,vivia como animalito, escondida en un tarro durante 4 años, por que la pareja de su madre, su padrastro no la queria,ha sobrevivido a la desnutricion,el frio y la mugre.médicos del hospital la tratan y su condicion es delicada,pero esperan recuperarla,presos los adultos por negligencia,abuso y maltrato" Algunos meses despues nos enteramos que la niña fué entregada a una pareja de médicos norteamericanos,que querian ayudarla la llevaron a EEUU. desde donde volvió 4 años despues, su fotografia mostraba una niña de aspecto indigena,sus trenzas muy peinadas, hablaba perfecto ingles y tenia una inteligencia normal.

No comments: